Cáncer testicular infantil

Aunque el cáncer testicular en niños y adolescentes es poco frecuente, suele presentarse en un grupo de edad de los 2 a los 13 años de edad. El primer signo de alerta para esta condición es la presencia de una masa en el testículo.

Cáncer testicular en niños

El primer síntoma visible de cáncer testicular es la presencia de una masa en uno de sus testículos, la cual puede ha sido observada por el paciente o por los padres del niño. Ese tumor, o masa testicular dura, puede o no generar dolor.
      El cáncer testicular puede afectar a varones de cualquier edad, entre ellos a bebés, niños, adolescentes y ancianos.
      Y aunque el cáncer testicular es poco frecuente entre niños y adolescentes, debido a que la mayoría de los tumores testiculares detectados son benignos, es importante que el médico realice un examen físico completo y una evaluación radiográfica, así como otros estudios para descartar o confirmar el cáncer.
      La edad y los antecedentes familiares son algunos de los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de padecer esta enfermedad.  Es por ello que los niños y adolescentes de entre los dos y quince años están en mayor riesgo, siendo la edad promedio de nueve años el momento en el que suele manifestarse este tipo de cáncer.

      Los factores que aumentan las probabilidades de padecer cáncer testicular son:

-Testículo no descendido (afección que se presenta desde el nacimiento).
-Tener un padre o hermano con cáncer testicular.
-La raza o grupo étnico. El cáncer testicular es más común en hombres de raza blanca.
-Posibles lesiones o traumas previos a la presencia del tumor.

      Detectar cualquier anormalidad a tiempo es vital en este tipo de casos, pues siempre es muy positivo brindar atención oportuna y temprana.

      El Dr. Ángel Sepúlveda Villarreal es urólogo especialista en cáncer testicular.

¿Tienes dudas o preguntas?

Consulta al experto

O llama al 81 2899 2635