Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual son infecciones que se contraen a través del contacto sexual. Si el contagio es causado por bacterias, hongos o parásitos pueden ser tratadas con antibióticos, pero si es por virus, no hay cura y solo puede controlarse

Enfermedades de
transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual, también llamadas infecciones de transmisión sexual, se contraen a través de las relaciones íntimas vaginales, anales y orales.
      Y aunque el uso de preservativos durante el encuentro sexual puede ayudar a prevenir en gran manera el contagio, no elimina el riesgo. La forma más confiable para evitar la infección es abstenerse de tener relaciones sexuales.
      Se considera que al menos hay 20 tipos de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas: clamidia, sífilis, virus del papiloma humano (VPH), SIDA, VIH, gonorrea, herpes genital, tricomoniosis, entre otras.
      Algunas de ellas son causadas por bacterias, parásitos y hongos, las cuales son tratables con el uso de antibióticos.

Sin embargo, no hay cura para las infecciones que se transmiten por virus, y solo pueden controlarse a través de medicamentos.
      Los pacientes sexualmente activos deben estar alertas ante cualquier síntoma de infección. Los síntomas más comunes son: dolor o ardor al orinar, secreción en el pene, llagas o protuberancias en los genitales, fiebre, erupción cutánea, dolor durante el encuentro sexual, comezón en genitales, etc.
      Ante cualquier sospecha de contagio, es importante que el paciente acuda con un urólogo oara un diagnóstico y tratamiento oportuno.
     El Dr. Ángel Sepúlveda Villarreal es urólogo especialista en enfermedades de transmisión sexual.

¿Tienes dudas o preguntas?

Consulta al experto

O llama al 81 2899 2635