Sangre en la orina

La presencia de sangre en la orina puede ser síntoma de que algo no está bien en las vías urinarias y/o en los riñones. El paciente suele detectar este sangrado cuando el agua del inodoro se pinta de color rojo o rosa, u observa manchas de sangre luego de orinar.

Tratar sangre en la orina

Hematuria es el término médico para la presencia de sangre en la orina y se presenta de dos formas: microscópica y la macroscópica. Cuando el paciente es capaz de ver la sangre en la orina luego de ir al baño, se habla de una hematuria macroscópica. Sin embargo, cuando el sangrando sólo se puede detectar a través de un microscopio, se habla de una hematuria microscópica.
      Cualquier persona puede llegar a presentar sangre en la orina, pero hay quienes son más propensos si: a) tienen historial familiar de enfermedad en los riñones, b) existen antecedentes de piedras en los riñones, c) han presentado infección en las vías urinarias recientemente y de forma recurrente d) o si presentan agrandamiento en la próstata (en el caso de los hombres).

      Las principales causas por las cuales un paciente puede presentar sangre en la orina son varias, entre ellas cáncer de vejiga y de riñones, así como cálculos en los riñones y en la vejiga.
      Sin embargo, hay otros motivos por los cuales la orina puede tornarse de color rojo, como el consumo de ciertos medicamentos y alimentos.
      Si observas que el color de tu orina es color rojo o presentas dolor al orinar, es de suma importancia que un médico te diagnostique y trate apropiadamente lo antes posible.
      El Dr. Ángel Sepúlveda Villarreal es urólogo especialista en casos de sangre en la orina.
Agenda tu cita en línea o llámanos hoy mismo.

¿Tienes dudas o preguntas?

Consulta al experto

O llama al 81 2899 2635